Losas Postensadas

Los sistemas de concreto pretensado, tiene más de 50 años de uso desde su patentado en 1920. Tiempo durante el cual se ha ido perfeccionando he imponiendo cada vez más, gracias a la tendencia de la arquitectura moderna, que cada vez demanda el uso eficiente de los espacios habitables, materiales, consumo energético y bajos costos de producción.

Dentro de los sistemas presforsados se tienen 2 corrientes:

  • Sistemas Pretensados
  • Sistemas Postensados

Los sistemas pretensados se diferencian principalmente de los postensados, porque se enfocan a productos prefabricados, como viguetas pretensadas, viguetas tubulares, losas alveolares, etc., donde el proceso de tensado se realiza antes del vaciado del concreto.

En ambas corrientes el diseño se basa en la aplicación de una pre compresión usando cables de acero de alta resistencia, que incrementa la resistencia del concreto a “tensión” y a su vez genere fuerzas internas que contrarreste los efectos del peso propio sobre sí misma, como se observa en la fig. 1.

Fig. Distribución de fuerzas por presfuerzo.

BENEFICIOS DE LOSAS POSTENSADAS

Las losas postensadas tienen las siguientes ventajas:

  • Utilización de mayores claros entre columnas.
  • Máximo aprovechamiento de espacios.
  • Reducción de número de columnas y espesor de losa.
  • Ahorro en el espacio libre de entrepiso, lo cual reduce el costo material en elementos verticales o da la posibilidad de incrementar más pisos.
  • Reducción del peso Propio del edificio, lo que conlleva a un ahorro en la construcción de la cimentación.
  • Reducción de materiales de hasta un 30%
  • Reducción de tiempo en el habilitado y colocación de los materiales que integran las losas.
  • Sistemas de Postensado

TIPOS DE LOSAS

Dentro de las corrientes de diseño Postensado sobre salen los sistemas con tendones no adheridos y los sistemas con torones Adheridos, los cuales pueden ser usadas de manera independiente o mixta dependiendo de las exigencias del proyecto.

Dentro del mercado actual se usan las siguientes combinaciones de losas que se adaptan a los proyectos en base a su uso, claros y cargas a soportar:

Tipo 1. Es el tipo más común de losa Postensada. Se utiliza en edificios para uso de oficinas, departamento, restaurantes y estacionamientos, con claros no mayores a 8 metros.

Tipo 2. Su uso es muy similar al del tipo 1. Se utiliza cuando las sobrecargas aplicadas son altas y se presentan fallas por punzonamiento en la losa.

Tipo 3. Es una variante del tipo 2. La banda de distribución se utiliza cuando las cargas aplicadas se distribuyen principalmente en una dirección. Se usa en lugares como bodegas.

Tipo 4. Su uso se aplica en edificios altos, donde se tenga que restringir las deformaciones laterales por viento o sismo.

Tipo 5. Se utiliza cuando la losa trabaja principalmente en una dirección y se desee colocar una losa postensada delgada. Se usa en lugares como almacenes, laboratorios e industria en general.

Tipo 6. Es un tipo de losa muy común en la construcción. Se usa cuando existen claros intermedios máximos de hasta 14 metros y/o cantiléver de hasta 5m y/o por su uso se requiera que soporte sobrecargas altas. Se usa principalmente en edificios para uso comercial, estacionamientos, oficinas, restaurantes, gimnasios, aeropuertos, etc.

DISEÑO ESTRUCTURAL

En la actualidad existen diversos softwares que nos ayudan a realizar el diseño de este tipo de losas. Muchos de ellos realizan el análisis y diseño mediante la técnica de Elementos finitos (FEM). Durante este proceso, el software calcula los esfuerzos internos inducidos por la tensión de los cables y los transforma en esfuerzos combinados. Estos esfuerzos son verificados contra el estado límite de servicio y en caso de sobrepasarlo, se realiza el refuerzo mediante acero corrugado convencional.

Fig. Distribución de Tendones en Losa

Fig. Distribución de Tendones en Losa.

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